El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, defendió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pues dijo que no violó la ley al dar a conocer los bienes recuperados y que estaban en posesión del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista, consideró que lo hizo amparado en la libertad de expresión y el derecho que tiene el Ejecutivo de ofrecer conferencias de prensa para dar a conocer las acciones que lleva a cabo.
“Desde una opinión técnica, se encuentran amparados en la libertad de expresión y de difusión de una información oficial de un gobierno”, manifestó en entrevista previa al inicio del Curso Taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”.
Vázquez Barajas insistió que mientras no se acredite que el gobernador pagó para publicar esta información sobre la recuperación de cuatro departamentos de lujo, ubicados en el municipio de Boca del Río, que adquirió ilegalmente Duarte y su familia, no podría considerarse una violación a la normal comicial.
“Mientras no se acredite que están siendo difundidos mediante la publicación y contratación en medios informativos. Mientras no implique desde mi perspectiva alguna la contratación de un spot o promocional en forma sistemática en los medios de comunicación y que no implique propaganda, yo creo que los medios informativos en todos su derecho de difundir y publicar estas noticias”.
Y es que explicó que la ley prohíbe en campaña electoral la publicación, contratación y difusión de propaganda gubernamental, independiente del medio por el cual se dé a conocer, pero no que los gobernadores o cualquier autoridad emitan comunicados de prensa sobre sus acciones.