Como parte de la entrega mensual del estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que, durante octubre de 2021, se han cometido en el país, al menos, 434 crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades. Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

De enero a octubre se han presentado al menos 700 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres. Los estados con mayor número de atrocidades son Guanajuato, con al menos 500; Jalisco, con 342; y Michoacán, con 258. En lo que va del año, en Puebla se han registrado al menos 70 casos de tortura, en Zacatecas se han incrementado las masacres, con al menos 56; y Veracruz suma al menos 30 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema. También destaca que en Baja California se localizaron al menos 7 fosas clandestinas y en Sonora al menos 5.

Te puede interesar: De Guatemala a Guatepeor: Dimite Nieto a la UIF por “escandalosa boda”

Anuncios

Algunas notas ejemplifican la crueldad de este tipo de eventos:

El 1 de octubre, fue asesinada una niña de dos años a golpes por su mamá y padrastro en Calvillo, Aguascalientes.

El 5 de octubre, fue asesinada a cuchilladas una mujer de 88 años de edad en Hidalgo, Michoacán.

El 8 de octubre, un hombre violó a su madre de 95 años en Centro, Tabasco.

El 9 de octubre, fueron masacrados 4 policías durante un partido de fútbol en Zacatecas, Zacatecas.

El 13 de octubre, ocurrió un ataque armado en los juzgados de Ciudad Obregón, el cual dejó al menos dos víctimas en Cajeme, Sonora.

El 16 de octubre, se registró el hallazgo de bolsas de plástico negras que contenían las cabezas cercenadas de dos hombres, mientras que sus cuerpos estaban amarrados y embolsados, en la carretera federal Tepoztlán- Cuernavaca, Morelos.

El 18 de octubre, un colectivo de madres buscadoras halló tres fosas con tres cadáveres que fueron calcinadas en Hacienda El Gorguz, Hermosillo, Sonora.

El 18 de octubre, fueron asesinadas seis personas, entre ellas un policía, durante una balacera en Morelia, Michoacán.

El 22 de octubre, tuvo lugar un enfrentamiento entre civiles armados y autoridades en Matamoros, Tamaulipas.

El 22 de octubre, se encontró el cadáver de un hombre con el rostro desollado en Jojutla, Morelos.

El 30 de octubre, fue asesinato el periodista Fredy López Arévalo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Te puede interesar: Crisis de denuncia… ¿Manipulación y ocultamiento de información?

Algunas propuestas:

Cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos: a) reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes; y b) la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.

Son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.

Es también evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.

2021.11.08_Informe_atrocidades-octubre-VF

Publicidad