(SPI).- El retraso en el pago de pensiones por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es alarmante, aseguró el dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe.

Y añadió que la falta de pago de pensiones y retroactivos a jubilados se debe a la “novatez” del actual director Hilario Bercelata Chávez.

Dijo que tanto el director como sus colaboradores muestran una falta de conocimiento y experiencia en el tema de la administración pública.

Anuncios

“Está el retraso en la toma de decisiones en el IPE, en la indefinición de la aplicación de las leyes correspondientes que por razones de novatez del personal de pensiones y falta de experiencia y conocimiento ha generado estos problemas”.

Esto, luego de que se dieran a conocer retrasos en los pagos de pensiones o incluso las constancias que acreditan a los recién jubilados y por lo cual algunos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dijo que los funcionarios de la actual administración han mostrado ineficacia y se han atrasado en la toma decisiones de tipo financiera, por lo cual los pensionados sufren las consecuencias.

Por ello, consideró que la situación al interior del IPE es alarmante pues tan solo en el Fesapauv hay entre 40 y 50 casos con retrasos en los pagos.

“El argumento del IPE es que no hay dinero, entonces me parece que están implementando una estrategia dilatoria para poder incorporar en la nómina a los nuevos aspirantes al beneficio de la jubilación o de la pensión”.

Levet Gorozpe agregó que las pensiones se han retrasado de manera extraordinaria, los dictámenes que tienen que salir aprobados por el Consejo de Administración para determinar el monto y la viabilidad de la pensión se retrasan demasiado y se están rezagando.

“Hay compañeros a quienes se les tarda en algunas ocasiones por diversos motivos, sobre todo que tienen que ver con la interpretación de la aplicación de la Ley de pensiones, porque hay ignorancia en el IPE por parte del nuevo personal que se ha contratado ahí”.

Publicidad