Xalapa, Ver.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Anibal Pacheco López, dio a conocer que los trabajadores que se dedican a la albañilería viven en la indefensión, pues los gobiernos no han tenido voluntad de obligar a las empresas constructoras a otorgarles seguro social.

“Siempre les ha ido muy mal, yo creo que son los trabajadores más dañados históricamente en este país, porque hoy tenemos albañiles que ya son gente grande, ancianos y enfermos, y no tienen seguro social porque nunca cotizaron al seguro del social”, dijo.

Lo anterior, porque las personas para las que trabajaron jamás les dieron de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que tampoco tuvieron derecho a la vivienda ni a pensión.

“Si cada constructor utiliza a estos trabajadores, los diera de alta ante el seguro, tuvieran médico, medicinas, Infonavit y una pensión para el retiro cosa que no tienen. Hoy dan lástima en el sentido correcto que da tristeza ver a esos trabajadores que no tienen ni para comprarse unos mejorales”, dijo.

Expuso que se estima que en Xalapa hay 30 mil trabajadores que se dedican a la albañilería que carecen de todas las prestaciones, y que ganan apenas 200 y 300 pesos por día por contratos temporales.

Publicidad