La desaparición de seis colombianas, rescatadas esta semana, evidenció que en Boca del Río opera una red internacional de trata de personas, acusó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Colombia.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que Yessica Anahí R. M., alias “Lilith”, mujer que presuntamente pidió mil dólares para liberar a las colombianas, había prestado servicio social en la Secretaría de Gobierno, pero aclaró que no había sido trabajadora ni ocupado cargo formal.

Familiares de las jóvenes colombianas señalaron que Yessica Anahí R. M., alias “Lilith”, recibió a las jóvenes el 19 de septiembre en Veracruz para prestar forzadamente servicios de acompañantes para trabajar en eventos privados.

Acusaron que presuntamente Yessica Anahí forma parte de una red internacional de trata de personas que “enganchó” a las jóvenes colombianas bajo la promesa de emplearse como modelos.

Yessica Anahí mantenía bajo amenazas a las seis jóvenes y para ejercer poder aseguró formar parte del gobierno morenista de Veracruz al tiempo que exhibía una credencial que la identifica como integrante del servicio social, desde del Centro Integral de Justicia para Mujeres que depende de la Secretaría de Gobierno.

Hasta este momento, las autoridades no han informado si “Lilith” cuenta con una investigación en su contra, a pesar de haber sido señalada por las colombianas como la persona encargada de su estancia, de controlar sus salidas y los tratos con los clientes.

De acuerdo con el parte oficial, Derlis Dayana Paneso Taborda, Yarlin Giraldo Soto, Michell Daniela Morales Quiroga, Marianyeli Michell Chacon Álvarez, Sofía Velázquez Giraldo y Layma Argenis Parra Cerquera, de entre 21 y 25 años, aspiraban a contar con un mejor salario para apoyar a sus familias, dos de ellas a sus hijos.

El alcalde colombiano Federico Gutiérrez aseguró que de las seis víctimas, dos son originarias de Medellín, quienes se encuentran bien.

“Yo me acabo de reunir con las familias de Yarlin y con la familia de Derliz Dayana, que son dos de las mujeres que fueron rescatadas en México. Estaban, por supuesto, en manos de redes de trata de personas”, comentó.

Publicidad