Xalapa.- La alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, asesinada este miércoles, buscó el apoyo del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, pero este se lo negó e incluso le dijo que mantendría desarmada a la policía municipal, situación que se mantuvo hasta este día en que la alcaldesa fue levantada por un comando armado que tras secuestrarla la ejecutó y abandonó su cuerpo en Medellín.
En un audio en poder de Palabras Claras, la alcaldesa señala que se acercó a Cisneros Burgos para preguntarle las razones “del acoso” a su municipio; sin embargo, este le dijo que la que estaba mal era ella y que si su esposo, el director del DIF, Fernando Hernández, no se entregaba, no le regresarían las armas a la policía municipal.
“Me dirigí a hablar con el secretario de Gobierno ayer y me arrepiento enormemente, se lo digo de frente por la manera en que me trató el señor, como mujer no lo merecía. Me acerqué a él y cuando me vio me dijo ‘te quiero decir que estás mal’, ni me saludó, me dijo ‘te quiero decir que estás mal, tu municipio está mal y si tu esposo no se entrega no te voy a regresar las armas de tu policía’, tengo a la policía desarmada, ‘te vamos a quitar la policía porque si tú no sabes cómo está tu policía la que está mal eres tú, por eso te mataron a tu comandante porque tu policía está mal”.
Hay que recodar que contra su esposo existe una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado y abuso de autoridad, que también derivó en la detención de la tesorera del ayuntamiento, Aurora “N”.
En el audio, la alcaldesa admitió que su policía está desarmada y que aunque buscó hablar con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no se concretó, incluso reveló que ella ha buscando la manera de capacitar a su policía.
“Le dije que yo quiero que me digan el por qué el acoso, por qué dice que mi policía está mal, porque hasta ahorita nadie me da respuesta, he metido oficios donde pido hablar con el secretario de Seguridad Pública, me he respaldado. La policía la tengo en la academia, todo lo que me han pedido para las policías se los he estado dando, ayer me dijo él (Cisneros) ni le busques quién te va a ayudar en las armas porque no se te va a regresar”.
La alcaldesa también advierte que teme por la vida de sus hijos y la propia, ya que dijo que su familia está separada tras las órdenes de aprehensión que se giraron.
“En este momento yo sí temo por mi familia, no tanto ya por mí porque yo estoy en ese tema, pero ver a mi familia separada, que mi esposo esté en otro lugar, que no está conmigo, a mis hijos los debo tener resguardados; no tengo el apoyo de la policía municipal, el que funge como comandante me dice ‘jefa de qué manera yo la acompaño, la respaldo. Si no tenemos un arma, no podemos defenderla’, yo ando sola, en este momento no tengo presupuesto, tengo un presupuesto muy poco para poderle pagar a alguien que me resguarde”.
Por ello admite que el encuentro con Cisneros Burgos la mantuvo preocupada pero que este le prometió reunirse con ella, lo cual ya no ocurrió pues este miércoles fue ejecutada.
“Mal verdad me pegó muy fuerte, yo le dije ‘quiero cinco minutos con usted para que me digan cuál es el tema de Jamapa, por qué todo lo que me están haciendo’, me dijo ‘nos vemos el martes a las 12 del día, yo te recibo” pero llegó primero la muerte.