El Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género tiene inscrita a la primera mujer, se trata de la presidenta municipal de Nautla saliente, Daicy Faibre Montoya.

Con ello, se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que declaró fundados Ios agravios relativos a la obstaculización al derecho político electoral de ser votado en su vertiente al ejercicio y desempeño en el cardo de una edil del Ayuntamiento de Nautla, Veracruz, así como la existencia de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por esto, se da vista al lnstituto Nacional Electoral, así como al Consejo General del OPLEV para el efecto de inscribir Faibre Montoya, por cuatro años. Al momento, son 17 personas inscritas en el registro nacional y estatal, 16 hombres y una mujer.

Anuncios

Te puede interesar: Alertan que notarios se coluden con agiotistas para despojar a personas vulnerables de sus bienes

También se ordena a la presidenta Municipal de Nautla, Veracruz, lleve a cabo las acciones necesarias al interior del Ayuntamiento a efecto de que la afectada realice sus funciones libre de acoso, hostigamiento o cualquier conducta que de manera material o simbólica propicie un ambiente hostil, de manera tal, que dicha ciudadana retome la categoría que le corresponde al interior del órgano, por virtud del cargo para el cual fue electa.

Se vincula al lnstituto Veracruzano de las Mujeres para llevar a cabo, a la brevedad posible, un programa integral de capacitación a funcionarios municipales del Ayuntamiento de Nautla, Veracruz.

Además, a la Fiscalía General del Estado para que en uso de sus facultades y atribuciones ordene a quien corresponda inicie de inmediato una investigación imparcial, independiente y minuciosa con relación a los hechos reclamados por la promovente y en su momento determine lo que en derecho corresponda.

Publicidad