La Secretaría de Protección Civil emitió el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (#SIAT_CT) en color Azul, para tomar precaución por deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes; inundaciones pluviales, destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, oleaje elevado y crecida de ríos y arroyos por Giro Centroamericano en combinación con una vaguada superior y el desarrollo del Potencial de Ciclón Tropical UNO que se espera que mañana miércoles evolucione a Tormenta Tropical y por la tarde de este día se acerque a las costas de Tamaulipas, aumentando significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz en los siguientes días.

Emite el siguiente comunicado:

Precaución por:

Anuncios

*Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.

*Inundaciones pluviales

*Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios,

espectaculares, etc.

*Oleaje elevado

*Vigilar crecida de ríos/arroyos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El Giro Centroamericano (CAG) sobre el sur y sureste del país, norte de Centroamérica, y mares adyacentes, en combinación con una vaguada superior han apoyado el desarrollo del Potencial de Ciclón Tropical UNO (PTC) con centro ubicado esta mañana a 575 km al Este-Sureste de La Pesca, Tamaulipas, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento al Norte a 9 km/h. Se espera que mañana evolucione a Tormenta Tropical y por la tarde de este día se acerque a las costas de Tamaulipas. Tal situación meteorológica daría lugar al aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz en los siguientes días.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: se espera que las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aumenten de manera significativa en el estado (consulte tabla para ver acumulados estimados, sin descartar mayores) a partir de mañana. La velocidad del viento del Noroeste y Norte en la costa aumenta gradualmente, hoy se estiman rachas de 40 a 55 km/h, mañana de 50 a 65 km/h y el jueves de 60 a 75 km/h, las más altas en la costa norte. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral aumentando.  Estos efectos pueden variar en función de la evolución y movimiento del disturbio.

IMPORTANTE:  como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales ocurridos, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento se pueden desencadenar e incrementar el arrastre de palizada y sedimentos hacia los cauces de los ríos que podría provocar el taponamiento de estos y como consecuencia su desbordamiento.

Publicidad