El frente frío número 7 será el más intenso en lo que va de la temporada 2019, con fuertes rachas de viento y temperaturas bajas en la mayor parte del territorio durante los días viernes y sábado.
Así lo informó la encargada del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) organismo Cuenca-Golfo-Centro, Jessica Luna Lagunes.
Detalló que el frente frío impactará a la entidad los días viernes y sábado, de ahí que recomendó a los ciudadanos tomar sus precauciones.
“Se están previendo rachas de viento entre los 80 a los 100 kilómetros por hora”, indicó la funcionaria federal.
Recordó que la temporada de frentes fríos dio inicio el pasado 15 de septiembre, y hasta el momento se han registrado 6 sistemas frontales, de los cuales el último sigue dejando lluvias en varios puntos de la entidad.
Además, la onda tropical número 46 podría evolucionar en un ciclón tropical, moviéndose al Golfo de México y para el jueves afectaría principalmente a Campeche.
Luna Lagunes mencionó que para el viernes las rachas de viento serían de 80 kilómetros por hora entre lo que es Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos.
“Para el día sábado todavía se prevé, hacia la zona sur, en Coatzacoalcos, rachas por arriba de los 100 kilómetros por hora y un incremento importante de lluvias en la zona de Los Tuxtlas hacia la zona de Coatzacoalcos y Tonalá”, informó.
De esta manera las lluvias para el fin de semana serían de entre 75 a 150 milímetros cúbicos, especialmente el día viernes y sábado.
“Por primera vez en esta temporada habrá un gradual descenso de la temperatura a partir del viernes, lo que se estará sintiendo de manera importante en la zona norte, estamos hablando de Pánuco hasta la zona de Misantla y el viernes temperaturas máximas de 21 a 22 Grados Celsius y mínimas de 19 a 20”.
Para la zona centro se pronostican temperaturas máximas de 19 a 21 grados Celsius, y el día sábado bajará más la temperatura en municipios como Xalapa, con máximas de 16 grados a 18 grados Celsius y mínimas de 13 a 15″.
Finalmente y para la zona de costa no se sentiría mucho el cambio, con temperaturas máximas de 25 a 27 grados Celsius; además para la zona sur habría un descenso marcado con temperaturas máximas de 21 a 24 grados Celsius.
Por ello recomendó a los ciudadanos estar al pendiente del norte intenso que se tiene previsto y bajar objetos de techos que pudieran significar un peligro, especialmente en la zona norte.