SPI.- El próximo gobernador de Veracruz debe preparar alternativas ante posibilidad que Estados Unidos aplique aranceles a productos que Veracruz exporta, como caña de azúcar, limón persa, café y tabaco.

“Es muy probable que a finales de este año Estados Unidos aplique aranceles al limón persa, caña de azúcar o azúcar refinada y mascabado, al café y al tabaco”, alertó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez.

Se trata, dijo, de productos que Veracruz está exportando y que además, están articulados con economías regionales.

Anuncios

Expuso que México, en reacción a la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte del gobierno estadounidense, también aplicó la misma política.

“El gobierno mexicano impuso gravamen a algunos productos norteamericanos, en particular aquellos que se producen en estados donde gobiernan republicanos, aliados de Donall Trump. Esto fue un error de México, ya que la estrategia es más política que económica”, dijo.

El catedrático de la Facultad de Economía, aseveró que ante eso el presidente de Estados Unidos, Donal Trump aplicará aranceles a otros productos como la cola de langosta, camarón cristal, aguacate, entre otros.

 “Hacia el primero de diciembre, cuando el nuevo gobernador asuma la administración estatal, este tema le va explotar, será una bomba”, aseveró.

Vela Martínez por ello consideró que los cuatro candidatos a gobernar Veracruz deberán cambiar su plataforma electoral, debido a que fue pensaba con base en el pasado y plantear alternativas a ese escenario futuro, que es muy probable que suceda.

“Y que puede generar, independientemente de la buena voluntad o de las ideas estructuradas que traigan (los candidatos), puede provocar una verdadera catástrofe económica en la entidad veracruzana. Es un cuestionamiento urgente al que deben responder los hoy candidatos al gobierno de Veracruz”, agregó.

Publicidad