Organizaciones civiles advirtieron deficiencias graves en la atención del VIH en Veracruz, derivadas del desabasto de insumos, falta de personal y reducción en acciones preventivas. Alertaron que al menos 140 bebés podrían quedar en riesgo ante la carencia de fórmula láctea en centros especializados.

Representantes del Grupo Multisectorial de lucha contra el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual señalaron que la entidad enfrenta problemas estructurales que, de no atenderse, podrían traducirse en nuevos contagios y mayores complicaciones clínicas.

Desabasto de fórmula láctea en CAPASITS

Jairo Guarnero Sosa, integrante del Grupo Multisectorial VIH/SIDA e ITS en Veracruz, informó que el desabasto de fórmula láctea impacta a los cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del estado.

Precisó que este insumo es indispensable para la alimentación de hijas e hijos de mujeres que viven con VIH, a fin de evitar la transmisión vertical durante la lactancia. Recordó que tras una campaña de donación realizada en octubre de 2025 se logró cubrir las necesidades de aproximadamente 140 menores durante varios meses; sin embargo, las reservas están próximas a agotarse.

Por su parte, Alejandro Mendoza, presidente de la organización Sí a la Vida en Córdoba, confirmó que recientemente se recibió un lote de fórmula en el CAPASITS del Hospital de Río Blanco, suficiente únicamente para el primer trimestre del año. Atribuyó los retrasos en la distribución a la falta de vehículos, combustible y personal operativo.

Escasez de insumos y sobrecarga médica

Las organizaciones también reportaron desabasto de pruebas rápidas, condones, lubricantes y medicamentos antirretrovirales, además de una disminución en las campañas de prevención.

Indicaron que los CAPASITS atienden a más de 12 mil personas en la red estatal sin que exista ampliación en la plantilla médica, lo que ha provocado que las consultas se programen con intervalos de tres a cuatro meses. En ciertos periodos, añadieron, se suspendieron citas para pacientes de nuevo ingreso.

Asimismo, denunciaron obstáculos para la realización de estudios clínicos en hospitales bajo el esquema IMSS-Bienestar, aun cuando los pacientes cuentan con referencias médicas emitidas por especialistas.

Alta incidencia y mortalidad

De acuerdo con las agrupaciones, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos acumulados de VIH, el primer sitio en mujeres embarazadas con el virus y en mortalidad femenina asociada.

Estimaron que, además de las personas atendidas en CAPASITS, alrededor de cinco mil pacientes reciben seguimiento en instituciones como IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex. Señalaron que la entidad mantiene cifras elevadas tanto en nacimientos con VIH como en defunciones relacionadas con la infección.

Sin diálogo con autoridades

Guarnero Sosa afirmó que, tras el relevo en la titularidad de la Secretaría de Salud estatal, no se han instalado mesas de trabajo con la nueva administración.

Expuso que en la gestión anterior existía comunicación periódica para revisar la operación de los CAPASITS; no obstante, actualmente no se ha retomado el diálogo con organizaciones civiles que acumulan más de dos décadas de labor en detección, prevención y acompañamiento de personas con VIH.

Las agrupaciones anunciaron que impulsarán nuevas campañas de donación de fórmula láctea y jornadas de pruebas rápidas, al tiempo que exigieron al gobierno estatal garantizar presupuesto suficiente, contratación de personal y suministro continuo de insumos para evitar un mayor deterioro en la atención del VIH en Veracruz.

Publicidad