Ante las granizadas que podrían presentarse en este periodo de transición del invierno a la primavera, provocadas por los eventos de suradas típicos de esta época, el director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, llamó a la población estar alerta.

En entrevista consideró que se debe estar atento a los pronósticos meteorológicos y resguardar los bienes cuando se estime la caída de hielo, particularmente con los vehículos para evitar daños.

“La población tiene que estar muy alerta para cuidar sobre todo sus carros, los parabrisas que podemos tener algún volumen de granizo fuerte como suradas, que es aire caliente y frío mezclados que nos afecten, son como unas turbonadas que vienen y que debemos seguir teniendo cuidado”.

Anuncios

El funcionario municipal expuso que esta situación se presenta principalmente donde hay pavimento, debido a que los choques térmicos se potencian con la capa asfáltica o de concreto por lo que se debe permanecer atento.

Te puede interesar: En Xalapa hay 28 mil personas sin agua; no habrá transas en CMAS: Ahued

“En esta transición de estaciones de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional empiezan a manifestarse las suradas, que son dos choques de clima frío y clima cálido, y eso se va a dar en zonas de pavimento o de cemento, porque estando el clima frío con el clima cálido, hay choques por el propio pavimento, entonces vamos a tener (estos de fenómenos)”, puntualizó.

Así, sugirió estar pendiente de los reportes que emitan las autoridades de Protección Civil nacional, estatal y municipal, considerando que es una situación común en estos meses y que se debe saber cómo actuar.

“Tenemos que cuidarnos en el sentido de que cuando haya una granizada, hay que estar a resguardo y meter su carro a la cochera o ponerle una colchoneta para que le evite el golpe severo”.

El funcionario municipal expuso que si bien hay estimaciones con datos científicos y tecnológicos de cómo podría estar la temporada de suradas y granizadas, pero no se puede determinar qué tan fuerte será pues varía.

Publicidad