Xalapa, Ver. – La titular del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Alma Delia Viveros Ruiz alertó que el consumo de pastillas para dormir también ha incrementado durante el confinamiento por la pandemia por el Covid-19 y dijo que cuando se crea dependencia podría provocar un problema serio.

Detalló que el 25 por ciento de las personas que contestaron una encuesta piloto del instrumento Assit-Covid-19 confesaron que han aumentado incluso el doble del consumo de pastillas para poder conciliar el sueño.

“Una persona que normalmente sí consume una pastilla es cuando no puede dormir, de vez en cuando, pero ahora es de una manera diaria”, destacó.

Sostuvo que esta situación los pone en alerta porque deben poner mayor atención, y es que explicó que el consumo de una sustancia, cuando es de una manera esporádica, no lleva a un problema grave de salud, ni a un problema familiar y tampoco económico, pero cuando se crea dependencia se genera un problema serio.

Te puede interesar: Prebióticos para dormir mejor

“Cuando ya tienes una dependencia, eso ya genera problemas serios de salud en las personas, un problema serio económico también y familiar, de trabajo. Entonces esto es para nosotros, un punto de atención porque estas personas pueden llegar a tener un problema de trastorno por consumo de sustancias”, expuso.

Viveros Ruiz refirió que esta encuesta piloto fue aplicada a 75 personas que residen en Xalapa misma que  contestaron amistades, personas universitarias, población en general y fue de una manera local.

Se espera que más personas se sumen a responder la encuesta que busca medir el incremento en el consumo de sustancias para tener un panorama más amplio de lo que ocurre en el estado.

Publicidad