Xalapa, Ver.- María Luisa León Mateos de la organización Sendas alertó que la producción de maíz en el estado y el país se está perdiendo pero además está aumentando en México el consumo de maíz de variedades no nativas por lo que es necesario seguir cultivando milpa con maíces nativos y sin el uso de agrotóxicos.
“Ahora compran las semillas en las tiendas de agrotóxicos y además se está impulsando el uso de los agrotóxicos. Queremos recuperar las formas tradicionales de cultivo”, aseveró.
Durante la Quinta Edición de la Feria de la Milpa en Tlalnelhuacoyan en el marco del Día Nacional del Maíz bajo la temática “Niños heredando milpa” dijo que hubo la participación de cerca de 20 expositores, organizaciones y grupos así como 20 productores de alimentos y expositores de mazorcas.
El objetivo del evento es dar a conocer el cultivo de la milpa a las personas que ya no siembran y que viven en la ciudad y además celebrar a quienes lo siguen haciendo en los distintos municipios.
“Generar este arraigo, identidad, orgullo de seguir sembrando pero además ir promoviendo cambios en la política pública y que todos nos organicemos en torno a la milpa. Por ejemplo estamos en contra del maíz transgénico, los cultivos con agrotóxicos”, dijo.
Sostuvo que es necesario impulsar a que en todos los municipios de la región se pueda seguir cultivando milpa con maíces nativos y sin el uso de agrotóxicos pero es importante que los gobiernos sean los principales impulsores de esto.