Xalapa, Ver.- De acuerdo con el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Xalapa, Sergio Mayoral Barranca, los llamados vaporizadores o cigarrillos electrónicos, son altamente dañinos para las personas por lo que alertó sobre su uso, sobre todo en los jóvenes.
Señaló que estos nacieron como una alternativa menos perjudicial o para dejar de fumar, pero ahora se encontraron con que se suspendió la venta en Estados Unidos y Europa, por los efectos nocivos.
“La nicotina es un estimulante muy adictivo que engancha a los menores de edad y por esa razón es que han habido medidas de prohibición de venta a la población. El problema es que se pueden usar con cantidades mayores de nicotina a los que tiene un tabaco”, expuso.
El especialista sostuvo que estos vaporizadores no solo generan más adicción, si no que por la cantidad que se puede aspirar, puede derivar en una intoxicación.
Por esa razón dijo que el llamado es para las autoridades, maestros y padres de familia, “tenemos que hacer cuidadosas al consumo del alcohol y el tabaco en menores de los 18 años, y que las políticas publicas de protección para la no venta en población menores de edad”.
Y es que lamentó que estos artefactos se hayan convertido en una moda entre los jóvenes que sienten que les brinda pose o estatus, pero el problema es que los cerebros en desarrollo, es decir, antes de los 21 años se ven alterados en su bioquímica.
Al ser un estimulante, añadió, genera taquicardia y en sujetos que tengan una predisposición cardiaca pueden afectar lo que se incrementa cuando las dosis de nicotina que tienen esos vaporizadores son mayores que las normales.