(SPI).- Empresarios de la región de Xalapa presentarán en próximos días su propio proyecto turístico, el cual no estará sujeto a ninguna administración municipal para asegurar su continuidad, informó el presidente de Activación Empresarial de Centros Históricos de la República Mexicana A.C., José Rogelio Ibáñez Espinoza.

El empresario conversó en entrevista que tiene cuatro años trabajando el proyecto turístico cerca de 70 empresarios y será dado a conocer en el mes de marzo a la opinión pública.

“Lo integran artesanos, hoteleros, mujeres empresarias, agencias de viajes, la pequeña empresa del programa Comercio Amigo con más de mil empresas de Xalapa y la región, mujeres taxistas, restauranteros, entre otros grupos”.

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Recordó que desde la administración de Elizabeth Morales García y en la administración de Américo Zúñiga Martínez, los empresarios trataron de impulsar el proyecto, pero sin éxito en ambas administraciones.

El proyecto turístico tiene por nombre: Consejo Ciudadano del Turismo para Xalapa y la Región y su objetivo es atraer el turismo regional a fin de fortalecer la Capital del Estado y municipios aledaños.

“Desde el 2010 lo venimos construyendo con toda una metodología y estructura que fortalecerá a empresarios y de paso a las administraciones municipales dentro de la conurbación de Xalapa”, dijo.

Agregó que el proyecto muestra las fortaleces de los municipios aledaños a Xalapa y debilidades en materia turística y otros temas, como el aspecto económico.

Refirió que alguna de las debilidades detectadas en los municipios es la falta de programas oficiales de turismo, los cuales tengan proyección y continuidad, independientemente de la administración municipal que llegue.

“Por eso nuestro proyecto empresarial no estará sujeto a los municipios quienes tienen sus propios proyectos y por intereses políticos truncan los proyectos y se comienza de cero y no debe ser así”, expresó.

Argumentó que las empresas son las que generan los empleos, por lo tanto los empresarios deben generar sus propios proyectos y dejar depender de los tres niveles de gobierno, ya que los proyectos son modificados u olvidados fácilmente.

Ibáñez Espinoza adelantó que una de las directrices del proyecto es fortalecer festivales de los municipios, como el Festival de Música Clásica Mateo Oliva de Naolinco.

“La reactivación económica para Xalapa y la región estimamos que se empezará a ver después del año, es un proyecto a largo plazo”, dijo.

Conforman el proyecto empresarios de Xalapa, Jilotepec, Naolinco, Teocelo, Actopan, entre otros.

“Son once municipios los que se están contemplados en esta primera etapa y posteriormente estarían ingresando otros municipios y empresarios donde se requiera reactivar la economía; no es estancarse en Xalapa y la región, sino destacar de cada región sus bellezas naturales, gastronómicas, cultural, artesanal, religioso, deportivo, entre otros”, concluyó el empresario xalapeño.

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