Trabajadores que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alistan una batalla legal en contra de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que puso como tope máximo de la pensión jubilatoria la cuantificación con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Al respecto, el coordinador del Movimiento Democrático Magisterial del estado de Veracruz, Galdino Diego Pérez, dijo que esto se debe a que la medida reduce hasta en un 40 por ciento las pensiones.
Lo anterior debido a que mientras la UMA es de 89.5 pesos, el salario mínimo es de 141 pesos, lo cual impactará de manera negativa en las pensiones que recibirán.
Te puede interesar: Urge construcción de hospital de Naranjos Amatlán
“La diferencia es muy importante, y hay personas que solo se jubilan con cinco salarios, si son UMAS imagínense con cuánto se jubilarán, nos impacta gravemente a las familias y más cuando ya no podemos trabajar en ninguna otra actividad”.
Indicó que por eso buscarán reunir 150 mil firmas para poder presentar una iniciativa de ley para reformar la Ley del ISSSTE a fin de proteger las pensiones de los trabajadores, dado que los sindicatos no han iniciado una batalla legal para lograrlo.
“Nuestro sindicato el SNTE lo único que dijo es que presentará una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nosotros creemos que sí es válido pero no es suficiente, tenemos que demandar justicia laboral”