De acuerdo con la coordinadora de zona Xalapa del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Carina Alonso, entre el 30 y 40 por ciento de los adultos que inician su programa de alfabetización en el estado de Veracruz no lo concluyen.

En entrevista en la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que en la mayoría de los casos esto obedece a su situación de salud, el tiempo o la falta de práctica.

“El nivel de alfabetización es de ente 60 o 70 por ciento porque son personas adultas mayores, con temas de salud, les cuesta trabajo concentrarse y también por sus horarios, las asesorías son tres veces por semana, pero si faltan a alguna se les va olvidando”.

Agregó que a través de los asesores solidarios y jóvenes alfabetizadores atienden a quienes buscan alfabetizarse y si el adulto concluye su programa se paga 900 pesos por esa labor.

TE PUEDE INTERESAR: Casi 200 mil estudiantes veracruzanos abandonaron la escuela por pandemia

“Son alrededor de 900 pesos por nivel de alfabetización que es cada cuatro meses y se paga por persona y por terminar todo el proceso de alfabetización”, abundó.

Karina Alonso expuso que actualmente están trabajando en 14 municipios con 150 jóvenes que deben tener la autorización del padre o tutor y reconoció que hay localidades como Tlacolulan donde hay resistencia por participar en esas labores.

Según la coordinadora hay jóvenes que no pueden sumarse a esos trabajos por la negativa de sus padres, por cuestiones inseguridad o por temor a que desatiendan sus actividades escolares.

Publicidad