Karla Patricia Bautista Gutiérrez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), permanecerá durante 70 días en la Universidad Politécnica de Cataluña, en España, para complementar con prácticas su investigación “Adición de óxido de grafeno y fibras textiles como alternativa sustentable en la modificación de las propiedades estructurales, físicas y mecánicas de un concreto hidráulico autocompactante”.

Su estancia, que fortalece el desarrollo científico a nivel nacional, será en el Laboratorio para la Innovación Tecnológica de Estructuras y Materiales, asesorada por el especialista Lluis Gil Espert.

La egresada en Ingeniería civil de la UV indicó que durante su licenciatura trabajó en temas relacionados con la construcción sustentable: “Utilicé material reciclado para la construcción de concreto y ahora me interesó trabajar sobre nanotecnología y construcción, puntualmente en desarrollar un concreto sustentable utilizando tecnología de punta”.

En cuanto a su tema de investigación, comentó que “en México este tema apenas se está explotando, hay estudios de universidades donde se están viendo las ventajas que tiene adherirle nanopartículas a materiales de construcción como impermeabilizantes, concretos o recubrimientos. Es un tema mucho más desarrollado en Europa”.

Sergio Aurelio Zamora Castro, académico de la UV y asesor de Karla Patricia, mencionó que actualmente un ingeniero civil tiene el compromiso social de “mejorar los procesos constructivos y mejor aún si se da la posibilidad de desarrollar nuevos materiales”.

Añadió que en la Maestría en Ingeniería Aplicada se les inculca a los alumnos especializados en el área de la construcción la preocupación por preservar el medio ambiente y contribuir a disminuir el calentamiento global, a través de su práctica profesional.

Además, informó que actualmente cuatro estudiantes trabajan en el desarrollo de nuevos materiales.

Karla mencionó que parte rumbo a España con la intención de realizar pruebas de laboratorio destinadas a correlacionar datos relevantes, contando con la orientación del experto Lluis Gil.

“La idea es hacer un comparativo con la experiencia e información que ellos tienen y así obtener análisis y resultados concretos.”

Su investigación permitirá avances significativos en la construcción y representará un beneficio en esta rama.

Publicidad