Un juez federal podría separar del cargo y consignar al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

La autoridad concedió un amparo que ordena la revisión de adeudos reclamados por la empresa SAVI Distribuciones, Sociedad Anónima de Capital Variable y si el secretario no cumple puede ser consignado.

“Se apercibe a la referida autoridad, que de no cumplir con lo anterior se impondrá al Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, una multa de cien Unidades de Medida y Actualización (…), sin perjuicio de que pueda remitirse el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según sea el caso, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de sus puestos y su consignación”.

Te puede interesar: Veracruz y sus municipios, ‘campeones’ en perder miles de millones: estudio

A la fecha la dependencia continúa analizando si saldará los pendientes reclamados.

Cabe señalar que SAVI Distribuciones fue señalada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como una de las “ganonas” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En marzo de 2019 el Ejecutivo federal señaló que diez empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto correspondiente a medicamentos para el IMSS y el ISSSTE, entre las que se encuentra SAVI Distribuciones.

A la fecha, Finanzas mantiene a la empresa en el proceso de revisión de expedientes de proveedores y contratistas, relativo a la revisión y validación de adeudos de 2010 a 2017 a cargo Servicios de Salud del Estado de Veracruz.

De acuerdo con medios de comunicación, Javier Salazar y Francisco Villela son los dueños de SAVI Distribuciones SA de CV, empresa que concentró las compras consolidadas de medicamentos durante el sexenio pasado y que ahora reclama pendientes en Veracruz.

Un juez federal concedió un amparo a José Juan Paulin Huerta, en su carácter de representante legal contra la empresa para que la Secretaría de Finanzas determine si pagará el monto reclamado, el cual se mantiene bajo reserva.

Durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la Secretaría de Finanzas no dio contestación a 8 solicitudes de SAVI Distribuciones, ingresadas el 19 de julio de 2018.

Publicidad