Xalapa- Organizaciones ambientalistas exigieron a las autoridades federales y estatales realizar una investigación diligente y exhaustiva sobre el asesinato del activista Adán Vez Lira, ocurrido este miércoles en La Mancha, Veracruz.

Diversas Organizaciones como Instituto de Ecología (Inecol) y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), demandaron agotar todas las líneas de investigación incluyendo la defensa de Derechos Humanos en pro del territorio.

“Demandamos que se esclarezca quién o quiénes son los presuntos responsables materiales e intelectuales de este asesinato y que se imparta justicia sobre quienes resulten culpables”.

Además, exigieron que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos así como para garantizar el ejercicio defender derechos humanos de quienes habitan en el municipio de Actopan.

Las organizaciones manifestaron su más profundo pésame para los familiares amigos y conocidos de Adán, a quién identificaron cono un importante activista y defensor de la vida y el territorio.

“Laboró incansablemente por la protección de los manglares, lagunas y todos los ecosistemas de la costa central de Veracruz, fungió como integrante activo de los ecoguías de La Mancha, siempre se preocupó por los problemas ambientales de su municipio, organizó festivales de aves, eventos de reforestación y de educación ambiental”.

Señalaron que en años recientes Adán participó activamente en la defensa de la región frente a la imposición de grandes proyectos de minería por tajo a cielo abierto.

Los firmantes de esta exigencia es el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, el Instituto de Ecología, Pronatura Veracruz, Pobladores Alianza Internacional de Habitantes, Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Ninería Tóxica, Instituto de erecho Ambiental.

Además, el Colectivo Defensa Verde,  Colectivo Vive Migrante, el Centro Veterinario Xalapa, Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”,  Paisajes y Personas Resilientes, entre otros.

Publicidad