Las 52 lagunas interdunarias que se ubican en la zona del Puerto de Veracruz y municipios aledaños están en riesgo, advirtió el director del Instituto de Ecología (INECOL), Armando Contreras Hernández.
Lo anterior pues quedaron “cercadas” por viviendas y comercios, por lo que son usadas como vertederos de basura o bien sobre rellenadas para ubicar más viviendas, lo cual amenaza su existencia.
“Las lagunas interdunarias están siendo afectadas el por crecimiento de las zonas urbanas. De las 52 lagunas cercanas al Puerto de Veracruz algunas ya quedaron cercadas por la mancha urbana y están siendo usadas como tiraderos, están siendo rellenadas”.
Recordó que la importancia de los afluentes, lagunas y demás cuerpos de agua en el estado de Veracruz es vital porque por la entidad veracruzana fluye el 40 por ciento del agua del país y de eso depende la salud de la población en general.
En conferencia de prensa, señaló que es por ello urgente cuidar estos espacios y otros que aún vitales para otras especies como las aves.
En ese sentido, dio a conocer que el sábado 1 de abril acceso a partir de las 10 de la mañana se realizará el Festival de Aves y Humedales en La Mancha, Municipio de Actopan.
Realizarán charlas, recorridos, talleres, exposiciones, actividades culturales y deportivas, enfocadas en hablar sobre la importancia de estos espacios.