El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, acusó que el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez omitió un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que establece que al relleno sanitario de El Tronconal le quedan solo cinco años de vida.

En conferencia de prensa, denunció que el denominado Plan de Acción del BID, se le informó al alcalde sobre la filtración de lixiviados (es decir sustancias contaminantes de los residuos) y la proclividad del terreno a los deslizamientos, por lo que dijo que la empresa Proactiva debe ser sancionada.

“El Tronconal tiene una vida remanente de cinco años, tiempo que se considera óptimo para buscar opciones de remplazo por otro sitio nuevo, es importante hacer notar que el equipo que redacta este documento considera que no es pertinente ampliar la capacidad del actual relleno, principalmente a que sería necesaria una deforestación significativa en zonas de valor para la biodiversidad”.

Anuncios

Ante la aprobación del Congreso local que permite a Zúñiga Martínez amplíe la concesión para que la empresa Proactiva haga uso del relleno por 15 años más, aseguró que el diagnóstico de este relleno muestra que es inapropiado seguir trabajando ahí.

“Muestra que este relleno presenta filtraciones de lixiviados, afectando cuerpos de agua, particularmente del río Sedeño y con ello afecta la vida de la población que se encuentra en su entorno (…) La población se ha quejado de enfermedades de la piel y vías respiratorias, a causa de la mala gestión en la disposición de residuos en este relleno”.

Hipólito Rodríguez indicó que el actual alcalde omite una recomendación que hace el propio BID, con estudios rigurosos.

Y denunció que a pesar de que la Sedema y la Semarnat están obligadas a hacer una evaluación anual de la forma en que opera el relleno sanitario, hasta ahora no se ha exhibido que lo hagan.

“Hay un problema doble porque la empresa no cumple con el convenio original y las instituciones no están cumpliendo con evaluar el desempeño del relleno, y nos parece que no hay razones para firmar el convenio para que la empresa opere en un lugar que a todas luces es inapropiado”.

Publicidad