Jair García
Xalapa.- Una total contradicción representa el premio otorgado al ayuntamiento de Xalapa por parte de la empresa ARregional, al considerar a ese municipio como el segundo más transparente, cuando la administración de Américo Zúñiga Martínez encubrió toda la información de su antecesora Elizabeth Morales, es el ayuntamiento más cuestionado por los ciudadanos, al que más recursos de revisión interponen, el más obligado por el IVAI a transparentar, y por si fuera poco, hasta considerar proceder legalmente contra las personas que piden algún dato al gobierno municipal.
Desde la creación del IVAI en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, el ayuntamiento de Xalapa ha sido el sujeto obligado con mayor número de solicitudes de información en su contra, desde entonces han pasado como alcaldes Ricardo Ahued, David Velasco y Elizabeth Morales, pero nunca como ahora, en la gestión de Américo Zúñiga, es cuando mayor opacidad se presenta.
Prueba de ello, es que en lo que va del año ya acumula más de 500 solicitudes de información por parte de ciudadanos que desean conocer datos sobre el manejo de los recursos y toma de decisiones de la administración de Américo Zúñiga.
La primer postura que ha tomado el ayuntamiento, es la de negar toda la información que le requieren los ciudadanos y encontrar las formas para escabullirse de tener que contestar, sin embargo las personas no se han dejado y han emitido el mayor número de recursos de revisión en la historia contra un sujeto obligado.
Esto ha obligado al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información a que de cada 10 recursos de revisión que son presentados en contra el ayuntamiento de Xalapa, en 9 se le da la razón a los ciudadanos. Esto ha hecho que el gobierno de Américo Zúñiga comience a cobrar por la información que debería ser pública, tal como Palabras Claras ya lo ha documentado.
Pero además, el gobierno municipal ha decidido tomar acciones legales contra los ciudadanos que simplemente ejercen su derecho de acceso a la información para conocer cómo gastan el dinero del pueblo.
Prueba de ello, es que el ayuntamiento de Xalapa, a cargo de Américo Zúñiga Martínez acusó al ciudadano Filiberto Lozano Romero de presuntamente incurrir en “abuso del derecho al acceso a la información”, luego de presentar 1,485 solicitudes de información pública en dos años.
Dicho “abuso del derecho al acceso a la información” es algo que no existe en ningún código penal de ninguna parte del mundo, pero en Xalapa se trata de inventar ese delito con tal de mantener en opacidad el manejo financiero de Américo Zúñiga Martínez.
Ante este panorama resulta una incongruencia que se le dé un premio en transparencia al ayuntamiento con mayor número de solicitudes y recursos de revisión en su contra, y que además piense en penalizar a los ciudadanos que los cuestionen.