La administración de Américo Zúñiga Martínez “heredó” una tercera parte de los vehículos de Limpieza Pública descompuestos, confirmó el director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero.
En entrevista, dijo que actualmente 18 de los 60 camiones recolectores de residuos que operan en la ciudad, no funcionan o presentan graves daños, por lo que no es seguro para ser operado por los trabajadores.
Por ello, reconoció que actualmente solo 40 unidades brindan el servicio de recolección de basura en las casi 500 colonias que existen en la ciudad.
Dijo que con estas unidades se ha tenido que habilitar un tercer turno de recolección de residuos, debido a la gran cantidad de basura que se genera en esta temporada de fiestas familiares.
“Se activó un tercer horario de recolección de residuos, aún cuando tenemos una tercera parte del parque vehicular completamente detenido por fallas mecánicas”.
Dijo que este horario continuará al menos durante esta semana debido a que este sábado se espera la generación de más residuos derivado del Día de Reyes.
Explicó que en promedio, diariamente en la ciudad se generan 340 toneladas de basura, pero que esa cantidad aumenta en 20 por ciento durante diciembre en enero.
“Hay un comportamiento extraordinario en la generación de residuos por las fiestas decembrinas. Más o menos son 35 o 40 toneladas las que se generan en estas fechas por encima de lo que se genera normalmente”.
Publicidad