El Presidente Andrés Manuel López Obrador planea dedicar más recursos para que Pemex aumente la producción de gasolina, pese a que en el mundo éste es un negocio en declive.

Expertos han advertido que la refinería de Dos Bocas costaría el doble de los 8 mil millones de dólares planeados por el Gobierno, sin embargo, la actual administración redoblará su apuesta por proyectos de refinación.

Ahora se trata de un plan para que una vieja planta de petroquímicos de Pemex, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, rehabilite una línea de producción para enfocarla en la refinación de gasolinas, que según fuentes podría anunciar AMLO durante su visita programada a Veracruz.

De acuerdo con una presentación de Pemex fechada en abril pasado, el proyecto requerirá de una inversión de mil 450 millones de dólares para quedar listo en aproximadamente tres años.

Sin embargo, el documento no define si la iniciativa privada tendrá participación o si será el Gobierno el que asuma los costos.

Te puede interesar: Es Coatzacoalcos la tercera ciudad más insegura del país

En el Complejo Petroquímico de Cangrejera, unidad de Pemex construida en la década de los ochenta, se podrán procesar hasta 200 mil barriles diarios de petróleo (40 por ciento Maya y 60 por ciento Istmo o ligero), según el documento.

Alejandro Villalobos, especialista en refinación y ex funcionario de Pemex, alertó que el país ni siquiera cuenta con suficiente crudo para procesar.

“El problema es que no hay materia prima, el crudo ligero que estamos produciendo no es suficiente, por lo que se tendría que importar”, dijo el especialista.

El plan gubernamental supone inversiones por 81.9 millones de dólares para dar mantenimiento y rehabilitar las instalaciones y mil 368 millones de dólares para completar un tren de refinación, y con ello producir alrededor de 143 mil barriles diarios de gasolina, diesel y turbosina.

Cangrejera, que actualmente trabaja al 45 por ciento de su capacidad en promedio, según datos de la Secretaría de Energía, y en su momento impulsó la petroquímica en el país, a raíz del declive de la producción de gas por parte Pemex, quedó a la deriva por falta de materia prima.

Publicidad