Con el fin de evitar una futura privatización, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que dejará acciones al corredor del Istmo de Tehuantepec a Veracruz y Oaxaca.
Dijo que de esta manera se podrá evitar una futura concesión de las vías, tal y como ocurrió en otras zonas del país con los gobiernos anteriores.
En su visita a Sayula de Alemán, en Veracruz, el presidente de México garantizó que su administración dejará “bien amarrado” el proyecto del Corredor Transístmico de Tehuantepec.
Subrayó que la obra se terminará en 2023, un año antes de que concluya su sexenio y se proyecta dar acciones administrativas a los gobiernos estatales.
“Se dejará bien amarrado, para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado. Va a haber siempre la tentación de que regrese la corrupción, el neoliberalismo, la privatización; fue un milagro que estos corruptos, saqueadores, no hayan concesionado esta vía, esta ruta”, refirió.
Te puede interesar: Empresas veracruzanas podrían ser excluidas de obras para el Corredor del Istmo
López Obrador reconoció que aún no se define cómo involucrarán a los gobiernos de ambas entidades para que tengan injerencia administrativa, pero lo van a hacer para evitar “la tentación” de la corrupción.
“Tenemos que pensar en cómo lo dejamos bien consolidado en lo administrativo, que las concesiones queden en firme para prohibir la privatización. Tenemos que buscar una forma adecuada de empresa pública, en donde participe el gobierno Federal pero también los gobiernos de los estados.
“Dejarles a los gobiernos estatales también acciones de esta empresa pública, Que cuiden las autoridades locales para que no se privaticen estos bienes, que sean de la federación y que sean de los Estados.”
Cabe recordar que este proyecto incluye la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; la mejora sustantiva de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, así como el desarrollo de infraestructura carretera y de la red aeroportuaria.