Trabajadoras del sector salud de Veracruz que no han sido basificadas acudieron al Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador un oficio a fin de que se atienda su caso.
Las trabajadoras, en su mayoría del área de Trabajo Social, se acercaron a su camioneta a su arribó al Cecan y le entregaron un escrito de petición.
Al respecto, América Hernández, del área de Trabajo Social, narró que casi 200 empleados de Salud con antigüedades entre 5 y 20 años no lograron obtener su base en el IMSS-Bienestar pero que personas con meses de antigüedad recibieron este beneficio.
“Realizamos un proceso de basificación desde septiembre del año pasado, cumplimos con todos los requisitos que iMSS Bienestar nos solicitaba, presentamos exámenes médicos, psicométricos, nos hicieron subir nuestra documentación a la plataforma de iMSS y una constancia de antigüedad. Hace dos semanas nos enteramos por grupos de Whatsapp de unos listados de quiénes iban a ser masificados y nosotros que éramos personal con más antigüedad quedamos fuera del proceso”.
Cuestionó las razones por las que se les dejó fuera pues cumplieron con todo el proceso desde septiembre pasado y hasta ahora las autoridades tanto de Veracruz como de IMSS-Bienestar federal se deslinda de esta situación.
“Hay personas que tienen meses de antigüedad y la mayoría de nosotros tenemos entre 5 y 20 años de antigüedad. Somos de trabajo social, químicos, nutriólogos, psicólogos”, comentó.
Esto los motivó a manifestarse recientemente afuera del World Trade Center en Boca del Río durante la entrega de bases a personal de salud y se estableció una mesa de diálogo en la que las autoridades se comprometieron a mantenerlos informados, pero no hay avance.
Dijo que son más de 175 trabajadores las que resultaron afectados, a pesar de que se entregaron 3 mil 200 bases. Además, comentó que el personal sin base no tiene prestaciones, sus ingresos no excedan los 4 mil pesos quincenales mientras que el personal recientemente basificado ganará 21 mil pesos mensuales.
“No entendemos por qué el personal de mayor antigüedad fue excluido porque tenemos contratos precarios, con un sueldo muy bajo, no tenemos ninguna prestación. Los compañeros que entraron el 1 de marzo tendrán un salario casi al triple que nosotros y con todas las prestaciones. No es justo que quedamos fuera del proceso cuando en otras instituciones hasta el personal de cocina fue basificado; nos dijeron que solo sería para personal médico y paramédico y como trabajadores sociales somos del área paramédico y no entramos pero sí el personal de cocina”.
En el caso de las trabajadores sociales dijo que son 90 los que no obtuvieron base y que son empleados de todo el estado y que tan solo en el CECAN son siete trabajadoras pero únicamente se basificó a una y es la compañera de menor antigüedad ya que tiene dos años laborando.