El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que esperará a conocer la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Francisco Garduño, para tomar la decisión sobre si lo removerá del cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

“En efecto hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados“.

“Hoy en la mañana se habló que puede ser que se acuse a algunos por omisión otros por homicidios, todavía falta que la fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia“, afirmó en su conferencia matutina.

El mandatario federal consideró que titular del INM es una persona recta y trabajadora que ha tenido un buen desempeño, pero dijo que no protegerá a nadie en este caso.

La FGR señaló ayer que Garduño habría incurrido en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”, luego del incendio en una estación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos.

También se inició un proceso penal por este caso contra el director de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Andrés Vidal Islas. 

La fiscalía indicó que, derivado de la investigación por el homicidio de 40 migrantes y lesiones contra 25, ha obtenido órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de cinco personas, de las que tres son servidores del INM, una de la empresa de seguridad y contra la persona que inició el incendio. 

Publicidad