El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, a investigar a fondo las acusaciones presentadas por empresarios contra el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
Estos señalamientos se centran en presuntos actos de extorsión o cobro de moches por parte del funcionario estatal.
“Vamos a hablar con María Luisa Albores para que atienda esta petición. No debe de haber extorsión, no debe de multar con propósitos de corrupción y vamos a verlo, de qué se trata. Por lo general, hay que denunciar a inspectores que andan extorsionando, ya sea inspectores de vía pública que tiene que ver con las normas o el cumplimiento de normas de tipo sanitario”, dijo.
El presidente AMLO enfatizó la importancia de que los afectados presenten denuncias formales en caso de sufrir actos de corrupción o extorsión, haciendo referencia a los llamados “moches.”
Además, subrayó la necesidad de eliminar el sistema de corrupción que ha prevalecido durante mucho tiempo en diversos ámbitos, como el comercio y el medio ambiente.
“Lo que tiene que ver con comercio, en este caso medio ambiente, en fin, hay que eliminar ya en definitiva todo ese sistema de corrupción que viene de tiempo atrás, el pago de cuotas es extorsión, el pago de moches en restaurantes, comercios y hay que denunciarlo hay que ver de qué se trata y vamos a informar.”
Estos llamados del presidente surgen en respuesta a las denuncias realizadas por organismos empresariales de Veracruz, quienes exigieron al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, poner fin al “acoso, amenazas de clausura y multas millonarias” impuestas por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) a diversas empresas.
Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Coparmex en Xalapa, manifestó que esta situación vulnera los derechos de los empresarios y, por lo tanto, exigen una mesa de diálogo con el presidente de la República y el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, con el propósito de detener estos procedimientos irregulares.
Los empresarios han denunciado acosos, amenazas de clausura y multas millonarias. De acuerdo con sus afirmaciones, la multa mínima que se les exige pagar es de 500 mil pesos, sin que exista un tabulador correspondiente a los criterios establecidos en la Ley Estatal de Protección Ambiental.
Según Díaz Morante, más de mil 500 empresarios son víctimas de estas multas, que se aplican conforme al tamaño de la empresa y el número de trabajadores que en ellas laboran. Todos estos procedimientos han sido llevados a cabo por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, bajo la dirección de Sergio Rodríguez Cortés.
Además de las denuncias hechas ante las autoridades competentes, los empresarios han difundido un comunicado en el que expresan su preocupación por las presuntas irregularidades cometidas por el titular de la PMA, buscando así visibilizar el problema y solicitar una pronta resolución de la situación.