El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que fue “racista” el comercial que usando de manera despectiva la tradición milenaria de Los Voladores de Papantla, promocionaba préstamos de dinero con “0 interés”.
Arath de la Torre, actor, comediante y conductor se vio envuelto en esta polémica al ser quien protagonizara el comercial de MoneyMan que indignó no solo a la sociedad veracruzana, sino al propio presidente de la República.
Al respecto, el mandatario dijo que el racismo “desgraciadamente sigue existiendo” e inmediatamente se refirió al anuncio de préstamos bancarios donde aparece el artista comparando los préstamos con las vueltas que dan los Voladores de Papantla.
“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”, dijo el conductor en el comercial.
Te puede interesar: Veracruz, tercero en feminicidios y con 5 municipios en top 100 de estos delitos
López Obrador señaló que la alusión al rito ancestral veracruzano, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es racista.
“Hace unos días hubo un cuestionamiento a la danza, la tradición de Los Voladores de Papantla. Racista”, sostuvo el presidente.
Igualmente, la Secretaría de Cultura del gobierno de la república se manifestó en contra del uso indebido que la empresa hizo del ritual.
“La Secretaría de Cultura manifiesta el completo apoyo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, exigiendo el respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y el resarcimiento de los daños ocasionados”, dijo en un comunicado.
Por su parte, la empresa Money Man compartió un mensaje en sus redes sociales en el que “lamentaban la situación de disgusto que pudieron haber generado en la interpretación del comercial”.