El Congreso del Estado tiene que analizar si es viable una ampliación presupuestaria al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para este 2020, ya que existe un hueco financiero que podría complicar la operatividad del organismo.
Esto lo señaló el presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, ante las declaraciones que realizó la titular del ente fiscalizador.
En entrevista, dijo que aunque se respeta el trabajo de la Comisión de Vigilancia y se prioriza en la austeridad, la auditora general, Delia González Cobos, refirió que existe un déficit heredado por el exauditor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, de 15 millones de pesos.
En su opinión se tiene que garantizar la operatividad del organismo y se tiene que respetar su autonomía.
Además, pidió que no existan suspicacias en medidas como no contratar despachos externos para la revisión de las cuentas públicas 2019, la primera del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y el segundo año de las 212 administraciones municipales.
“Hay un compromiso con la honestidad y la transparencia y no solo está el tema de que si gastas el dinero público se van a hacer bien las cosas; el compromiso es hacer mucho con poco dinero”, declaró el legislador de MORENA.
Consideró que González Cobos está haciendo un buen trabajo, prueba de ello es que se cumplió con la nueva revisión de la cuenta pública 2018.
“Nosotros seremos respetuosos de la autonomía del ORFIS y analizaremos un punto que ellos quisieran tomar en consideración y de ser viable con todo gusto lo aprobaríamos”, declaró Ríos Uribe.