Para la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, es necesario que los niños, niñas y adolescentes regresen a clases, de manera paulatina y cuidadosa, dado que las afectaciones por no asistir durante todo un año, han sido significativas.

Expuso que, si bien es entendible la preocupación de la población por la salud de las niñas y los niños, de los maestros y de los padres de familia, “de verdad es entendible; sin embargo, el regreso tiene que ser necesario”.

Agregó que la estrategia de un regreso paulatino, sectorizado es buena, pues no se planea un retorno al mismo tiempo.

Te puede interesar: Líderes de partidos en Veracruz se agandallan plurinominales

“Eso es imposible pero sí tiene que ser paulatino y tiene que empezar los niños y las niñas a regresar, la afectación que han tenido de no tener un año escolar, en su desarrollo, no solo intelectual por lo que vayan a aprender a la escuela sino en su desarrollo de convivencia con los otros niños, en su desarrollo motriz ha sido grande, entonces es necesario el regreso”, dijo.

Refirió que se debe tener en cuenta que el regreso deberá ser con todas las modificaciones que se han hecho, con la sana distancia y las medidas higiénico sanitarias.

Reconoció la problemática del sector educativo puesto que históricamente las escuelas han tenido muchos atrasos en varios aspectos y es por ello que el regreso será paulatino.

“Evidentemente con la anuencia de las madres y padres de familia va a ser importante para que poco a poco las niñas y niños vayan volviendo a agarrar el ritmo de asistir a un lugar, levantarse temprano, volver a convivir con los otros y las otras, evidentemente de tratar de recuperar lo que ha sido un año muy complicado para todos y todas”, abundó.

Expuso que hasta el momento no existe un registro claro en la ciudad sobre los contagios de Covid-19 en la niñez, aunque se sabe que sí ha habido niñas y niños que debido a que sus familiares han contraído el virus, lo más seguro es que ellos también, pero no hay un reporte formal de la gravedad, si es que ha habido, de que menores hayan fallecido por esa causa.

Publicidad