La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), Leticia Aguilar Jiménez destacó que ciudadanos que han recurrido a esta instancia, para defenderse de cobros excesivos en sus recibos de agua, no sólo han logrado la disminución del monto, sino incluso devolución de dinero.

Precisó que este tipo de actos administrativos y otros aplicados por cualquier autoridad municipal o estatal, pueden ser impugnados ante el TRIJAEV, el cual les da entrada, los analiza y resuelve conforme a la ley.

La magistrada presidenta del TRIJAEV comentó que durante el presente año, uno que fue muy recurrido, es la queja ciudadana por el excesivo cobro en el recibo del agua y por las multas impuestas.

Anuncios

Explicó que cuando determinan que no existió una motivación y fundamentación adecuada por parte de la autoridad, entonces se procede a dar la razón al ciudadano, y en ese sentido puede ser la anulación por completo del acto administrativo, como es el caso de la multa y se han llegado casos de la devolución del dinero.

Recordó que además de Xalapa, se cuenta con las salas regionales en Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos para tratar de acercar la justicia administrativa lo más posible a los veracruzanos.

Leticia Aguilar Jiménez comentó que a días de iniciar el 2024, con ello comienza el cobro del Impuesto Predial por parte de los 212 ayuntamientos, y suele haber quejas al respecto, en ese sentido, dijo que aquellas personas que han pagado dicho impuesto, cuentan con un periodo de 15 días hábiles para presentar una queja ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.

Ahí, su queja será recibida y analizada, y conforme a los elementos que hayan sido proporcionados se determinará si fue correcto o no el cobro realizado.

Publicidad