El abogado Tomás Mundo defensa legal de sus padres de la joven originaria de Tlaltetela, Viridiana Moreno Vásquez, decidió enviar la denuncia vía correo postal tras la negativa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de recibirla.

La denuncia es en contra de quien resultara responsable en el caso y señaló que el rechazo a recibirla físicamente vulnera los derechos de petición y de acceso a la justicia.

“Hoy vinimos a presentarla por correo postal y mandárselas a la Fiscalía, ya tenemos un sello de correo postal y la Fiscalía la va a recibir y no tendría que decir porque está mal, pero ya por acuerdo, fundado y motivado y contra ese acuerdo nosotros impugnar y haremos lo que tengamos que hacer”.

Anuncios

Te puede interesar: MUCEM Tour 2022 llega a Xalapa

El abogado advirtió que pudieron acudir directamente a la Justicia Federal y promover un amparo, pero será el último recurso que emplearían.

“La denuncia está dirigida por la comisión del probable delito de desaparición forzada y la línea del tiempo, de la noticia criminal, que estamos poniendo en conocimiento de la Fiscalía Especializada es el video del Gobernador del Estado cuando dice que Viridiana no está desaparecida, que la tienen guardada y otro video donde la familia le da las gracias por haber actuado prontamente y le dicen también que qué bueno que la tengan resguardada, pero que está mejor con su familia y deberían dárnosla”.

Reiteró que FGE quiere entregar unos restos, hallados días después de la desaparición, sin ninguna prueba de ADN, explicando que la denuncia parte de dos teorías, una es que, si los restos son de Viridiana, la Fiscalía debió integrar una carpeta una investigación aplicando el Protocolo de Minnesota.

“Es muy importante esto porque en el Protocolo de Minnesota, dentro de recoger vestigios de la investigación, fundamentalmente es un peritaje sobre el suelo, porque si se supone que, si esos restos son de Viridiana y estaban en una tierra, debe haber un dictamen de antropología forense que determine que esa tierra es la misma que tenía el resto que le están entregando a la familia”, dijo.

Publicidad