Xalapa, Ver. El regidor titular de la Comisión Edilicia de Ciencia y Tecnología, Eric Juárez Valladares, advirtió que el estiaje y la sequía en la ciudad y el país serán cada vez más críticos.
Lo anterior ha provocado que las interrupciones en el suministro del agua sean cada vez son más frecuentes y casi permanentes. Además aun cuando llueve considerablemente, ésta no se capta.
Te puede interesar: Alistan festival virtual de tamales, pan y chocolate
Ante ello, el Gobierno municipal está buscando la participación de los xalapeños para la creación de prototipos para cosechar agua de lluvia, para lo que se anunció la convocatoria Prototipos para la Cosecha de Agua de Lluvia con la que se busca incentivar que el “ingenio xalapeño” se aplique a la propuesta de modelos para los hogares, escuelas y comercios.
“El agua de lluvia es un recurso muy importante en nuestra ciudad que se va al drenaje pluvial o al drenaje sanitario o escurre en las calles y no lo aprovechamos”, dijo.
Señaló que no es algo nuevo pues en la historia de la humanidad, muchas civilizaciones han buscado aprovechar el agua de lluvia, retenerla y utilizarla.
“A veces se nos olvida que podemos hacerlo cuando la tenemos en abundante disposición y de manera fácil, pero no siempre ha sido así. Se vienen tiempos difíciles, el estiaje y la sequía en el país cada vez es más crítica, hemos sentido en nuestro municipio que las interrupciones en el suministro del agua cada vez son más frecuentes, ya casi son permanentes”, abundó.
Por ello señaló que se debe echar mano de los recursos tecnológicos dado que Xalapa es una ciudad donde llueve considerablemente y “es una pena que se nos vaya esa agua”.