La ciudad de Xalapa enfrenta una seria escases de agua, por lo cual los tandeos serán permanentes durante los próximos meses, informó la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.

Conforme a la distribución de la red de abastecimiento, actualmente a 50 mil personas ya se les raciona el líquido, pero en las próximas semanas se extenderá a toda la ciudad.

La CMAS dio a conocer que están realizando el proyecto para traer agua de Zalayeta del municipio de Perote por lo que están haciendo el presupuesto y así presentarlo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Los dichosos tandeos van a seguir siendo muy frecuentes conforme vaya pasando el tiempo, nosotros pretendemos solucionarlo con la nueva fuente de abastecimiento”, se estableció.

Detalló que se estima que podrían tener 500 litros por segundo de Zalayeta con los que se beneficiaría a 190 mil personas. “Lo que pasará es que las 40 mil personas que ahorita están con tandeos las vamos a absorber y todavía quedarán como 150 mil para proyectarlo en los próximos de cinco a ocho años”, abundó.

En tanto, reveló, las personas que se ubican principalmente en el norte de la ciudad, tendrán que continuar con el agua racionada.

“Tenemos mil 760 litros por segundo y vamos a seguir con los tandeos en la forma en la que están. Los tandeos son permanentes porque si yo le puedo dar agua a 450 mil personas y tengo 500 mil, ya 50 mil personas no la tienen”, detalló.

Publicidad