Xalapa, Ver.- Son cerca de 80 municipios del estado en los que se prevén los efectos de la sequía, por lo que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, se trabaja para la construcción de ollas de agua y distribución de pipas.

Remarcó que se está trabajando con el programa Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASA) para la construcción de 10 ollas de agua en puntos estratégicos de la entidad.

“Se están planificando también nuevas ollas para el siguiente ciclo y se está viendo la posibilidad de que con pipas a los ganaderos para tener el vital líquido. Son cosas que son emergentes, que no podemos controlar, por el clima, pero se está haciendo todo lo posible”, añadió.

Anuncios

El funcionario recordó que, se habla de 50 municipios del sur que podrían sufrir sequías fuertes y otros 30 o 40 del norte, aunque todavía no se tienen focalizados puesto que esperarán a recibir las solicitudes de apoyo.

Asimismo, remarcó que se está realizando el censo de productores apícolas, pues hay muchos que no están registrados por ninguna asociación y tienen pequeñas colmenas en sus terrenos y nadie sabe que existen. 

Publicidad