El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la solicitud de licencia por un periodo de un año -con posibilidad de ampliarse- presentada por la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, integrante del Poder Judicial del Estado.
La autorización fue avalada por mayoría de diputados durante la sesión del Pleno. Con esta decisión, Jiménez Aguirre queda separada temporalmente de sus funciones jurisdiccionales.
La petición de licencia se produce en un contexto de especulación política, ya que la magistrada ha sido mencionada como posible encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, tras la renuncia de Verónica Hernández Giadáns al cargo de fiscal general.
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre actualmente funge como magistrada del Poder Judicial, puesto al que llegó mediante el proceso electivo correspondiente. Previamente fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Su trayectoria incluye diversos cargos dentro de la carrera judicial, desde jueza hasta magistrada. Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con posgrado en derecho penal y sistema acusatorio.
Con la licencia aprobada, se abre la ruta formal para su eventual incorporación a la Fiscalía General, en caso de que así lo determinen las autoridades competentes.










