En el primer fin de semana de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil el Colegio Preparatorio de Xalapa estuvo lleno de visitantes que disfrutaron de la presentación de libros, talleres y presentaciones de grupos musicales.

A pesar de las altas temperaturas, las instalaciones del Colegio volvieron a ser testigo de la lectura y comentarios de grandes como la nueva novela de Jorge Volpi “Una novela criminal”, basada en el caso Florence Cassez.

Además, durante este primer fin de semana la bailarina, profesora de danza y promotora cultural, Martha Elena Sahagún Morales; el arpista internacional y embajador del folclore, Alberto de la Rosa, y el artista plástico formador de múltiples generaciones, Teodoro Cano García, fueron homenajeados por su trayectoria y aportaciones al arte.

Anuncios

Los tres representantes del arte de la entidad, recibieron un reconocimiento por la aportación que han tenido en la cultura de Veracruz.

El reconocimiento fue entregado de manos del director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán.

Para el maestro Alberto de la Rosa el reconocimiento es sinónimo de que algo está haciendo bien, ya que no lo considera como propio, sino que es compartido con todos los que están alrededor de Tlen Huicani, grupo que dirige desde hace cuarenta años.

“Esto es signo de que algo se está haciendo bien, es un visto bueno para las acciones que hemos hecho y que no han sido sólo personales, sino que se han logrado con el apoyo de todo un equipo que está presente en cada paso que se da en busca de lograr que el arte veracruzano trascienda las fronteras”.

Para el maestro Teodoro Cano este reconocimiento es muestra de que a pesar de las adversidades que se pueden tener en la actualidad, el arte siempre será indispensable en cualquier sector de la ciudadanía.

“En realidad los tiempos son difíciles, pero para el arte no hay problema, yo creo que si se hace es por gusto, lo que les pediría a las nuevas generaciones es que hagan su obra no para que les paguen, si no por gusto como yo lo hice”, expuso.

En tanto Martha Elena Sahagún Morales consideró como una distinción el homenaje, dado que el arte siempre será el escenario que se requiere para que la creación de nuevas generaciones.

“Además de ser una distinción, esto es una gran responsabilidad porque con ello obtenemos el compromiso de ser mejores cada día y conseguir que las nuevas generaciones se involucren cada vez más en la cultura que siempre es un rescate dentro de todas las adversidades que se presentan en la actualidad”.

Publicidad