De acuerdo con datos del INEGI, el municipio de Coatzacoalcos empezó la cuarentena por COVID-19 siendo una de las zonas urbanas con mayor tasa de subocupación del país, es decir, con trabajadores que necesitan más horas de trabajo.

Esto de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al primer trimestre de este 2020.

Te puede interesar: Más de 2 millones de veracruzanos trabajan sin protección social y con salarios muy bajos

Anuncios

La ENOE acaba de realizar las mediciones en Ciudad del Carmen en Campeche, Tapachula en Chiapas y Coatzacoalcos, en Veracruz, ampliando la oferta de información sobre los mercados de trabajo urbano registrando un total de 39 ciudades del país.

La contingencia sanitaria por la pandemia por el nuevo coronavirus comenzó el 30 de marzo, de ahí que los datos ni siquiera contemplan el impacto del COVID-19 y para entonces las condiciones de subempleo ya eran altas en el municipio sureño.

La tasa de subocupación más alta en el primer trimestre se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen con 24.2 por ciento; Coatzacoalcos en segundo lugar nacional con 23 por ciento y en tercero Tapachula, con 16.3 por ciento.

Municipio con poco trabajo

A la fecha Coatzacoalcos es uno de los municipios más afectados por el COVID-19 en Veracruz con 52 defunciones, 327 casos positivos al virus y 72 casos sospechosos.

De acuerdo con la población y tasas complementarias de ocupación y desocupación por Área Metropolitana, hasta marzo tenía una población ocupada de 128 mil 490 personas y desocupada de 8 mil 127.

Ello significa que hay una tasa de participación de 58.5 por ciento y una desocupación de 6 por ciento; además la ocupación parcial y desocupación es del 13.4 por ciento.

En cuanto a la presión general es de 17.6 por ciento; el trabajo asalariado del 65.1 por ciento; la subocupación del 23.0 por ciento y se considera en condiciones críticas de ocupación el 27.2 por ciento

Finalmente, la informalidad laboral es del 54.2 por ciento y ocupación en el sector informal del 33.4 por ciento.

Publicidad