El nuevo arzobispo de Xalapa, Juan Carlos Patrón Wong, dio un mensaje a las madres de personas desaparecidas donde las llamó a que cuando aún no los encuentren físicamente, lo hagan en su corazón y en la oración porque la desaparición de un hijo significa muerte.
“Buscar a un hijo, encontrarlo vivo, yo les pediría dos cosas, cuando no lo encuentren físicamente todavía, que lo encuentren en su corazón, yo les pediría que los encuentren en la eucaristía y la oración, junto a la virgen María frente a la cruz, porque la desaparición de un hijo o una hija, significa eso, muerte, no volverlo a ver”.
El arzobispo llamó a seguirlos buscando, pero también encontrarlos desde el corazón y desde Dios.
“Por eso nosotros rezamos y apoyamos, pero esto es importante porque el mal no puede reproducirse en el corazón de una madre, si alguien ha hecho un mal a tu hijo, que no te haga un mal a ti como mamá, esposa, que te aleje de Dios, debes ser seguidora o seguir de Jesús”.
Te puede interesar: Estoy feliz de regresar a Veracruz, dice Patrón Wong; cuenten conmigo quien quiera trabajar por la paz
Señala que, para darle la vuelta a ese mal, se debe ir más allá y con Dios es posible hacerlo.
“Y es posible porque yo conozco a mamás que han perdido a sus hijos por cualquier razón que son las samaritanas de otras mamás que sufren lo mismo, samaritana en lo espiritual, en lo humano, en la solidaridad, y esas personas que han perdido a sus hijos realmente consuelan y esas personas no pierdan la esperanza”.
En conferencia de prensa también se dijo abierto al diálogo con las autoridades y dispuesto a escucharles, para saber cuáles son las coincidencias y “si hay una diferencia, hacerme portavoz del sentir de un pueblo”.
“Estamos abiertos a todas las autoridades, siempre lo hemos estado y lo digo no únicamente a nivel personal, sino a nivel institucional, porque decimos autoridades porque aquellos que representan y tienen el deber de servir a nuestro pueblo tenemos mucho en común”.
Sin embargo, refirió que la agenda de este primer mes como Arzobispo de Xalapa, está repleta dado que los sacerdotes, religiosas, laicos, familiares y feligreses quienes tener contacto con su pastor lo que es justo.
“Yo primero escucharía, todo lo bueno que está haciendo o dice que hace y después escucharlo sobre sus problemas y dificultades y a partir de esto entablar un diálogo esperando que coincidamos, la coincidencia, yo en realidad llego a ser portavoz de todo un pueblo, por eso siempre los temas a tratar quedan abiertos porque cada autoridad tiene competencias y es corresponsable de una parte de la realidad de Veracruz, Xalapa y México, no tengo nada prefijo”.