La Auditoría Superior de la Federación cerró el año 2023 con un total de 12 denuncias, en contra del Gobierno del Estado de Veracruz, por presuntos desvíos de recursos federales cometidos durante la cuenta pública 2016, es decir, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La primera fue interpuesta el 13 de enero del 2023, relacionada con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con un presunto desvío de más de 7 millones de pesos, más un subejercicio de más de 18 millones de pesos.

Otra denuncia más fue presentada el 8 de febrero del año pasado, relacionada con el mal manejo de más de 772 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, al ser enviados a otras cuentas bancarias que no estaban registradas.

El 17 de febrero fue presentada una denuncia más contra la administración duartista por diversas observaciones por más de mil 200 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

El 12 de mayo fueron presentadas 2 denuncias más contra el Gobierno de Veracruz, por la cuenta pública 2016, en esta ocasión fue de manera conjunta por más de 3 mil millones de pesos, derivado del atraso en la distribución de las participaciones federales a los ayuntamientos y no entregarles los rendimientos correspondientes.

Para el 26 de junio, igualmente del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación interpuso otras 7 denuncias más contra el Gobierno del Estado de Veracruz por presuntos desvíos de más de 5 mil millones de manera conjunta, derivado de malos manejos en diversos fondos federales.

De igual forma se observó subejercicio y que los recursos fueron aplicados a fines diferentes a los que estaban previstos conforme a la ley.

Todas estas denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República y se encuentran en integración desde entonces, en contra de diversos ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Publicidad