Miles de mujeres, niñas y madres buscadores marcharon el 8M en el estado de Veracruz, para exigir un alto a la violencia.
Desde la tarde iniciaron las marchas convocadas por diversas colectivas, donde con pancartas y consignas se exigió justicia por las víctimas de violencia en nuestro país.
Xalapa
A ritmo de batucada y consignas, inició la marcha en Xalapa. Las mujeres se congregaron desde las 3:40 de la tarde en el Teatro del Estado, rumbo a la Plaza Lerdo de la capital.
Divida en varios contigentes, las mujeres marcharon con las consignas de ¡Vivas se las llevaron¡ ¡Vivas las queremos¡, ¡Justicia!, mientras en las calles de Xalapa resonaron cientos de nombres de mujeres víctimas de feminicidio, desaparecidas y víctimas de violencia.
La marcha separatista una de las nutridas de los últimos años, avanzó por la avenida Ávila Camacho hasta llegar al monumento a la madre donde una joven subió al tradicional monumento, para gritar ¡justicia¡.
Después, el contingente avanzó hasta el viaducto donde miles de voces de unieron para cantar la canción “Sin miedo”, en uno de los momentos más emotivos de la marcha.
Al avanzar hacia la torre central de la Secretaría de Seguridad Pública, un grupo intentó derribar la lámina que protegía las puertas del edificio, mientras se lanzaban piedras, palos y pinturas al ritmo de voces que gritaban: ¡El que no brinque es polí¡
La marcha estuvo custodiada por policías mujeres antimotines, quienes avanzaron junto al contingente por las calles de la ciudad.
Alrededor de las 5.30 de la tarde, la marcha llegó a la Plaza Lerdo donde abarrotó cada uno de los espacios, se pudieron observar las bengalas moradas y verdes, fuego y batucadas.
Madres, esposas, novias, hijas, hermanas, tías, abuelas y todas las mujeres que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas se unieron para realizar una marcha en coordinación con las integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) y exigir justicia.
El punto de reunión de las familias que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas se dio a las 16:00 horas en el parque Miguel Hidalgo conocido como Los Berros, de ahí salió la marcha de mujeres para exigir un alto a las desapariciones y se dirigieron al centro histórico de Xalapa.
Desde las 15:00 horas de este viernes 08 de marzo Día Internacional de la Mujer, elementos de la Dirección de Tránsito estatal y municipal cerraron algunas calles en el centro histórico para permitir el paso de las dos marchas
Con gritos de “Ahora, ahora, ahora se hace indispensable: Presentación con vida y castigo a los culpables”; “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “De norte a sur, de este a oeste, yo te buscaré cueste lo que cueste”; “Únete, únete, únete que tu hija puede ser”.
La marcha se enfiló por la calle Diego Leño, avanzó por Santos Degollado, luego Enríquez hasta llegar a Xalapeños Ilustres.
Las madres llevaban camisetas color blanco con las fotografías impresas de sus hijas e hijos desaparecidos, y además entre sus manos, cargaban la lona también con los rostros de las víctimas y fechas de desaparición.
La convergencia con la otra marcha separatista de mujeres que salió del teatro del estado “General Ignacio de la Llave” en el participaron mujeres jóvenes en su mayoría se dio en la intersección de la avenida Manuel Ávila Camacho, Francisco Clavijero y el viaducto del parque Benito Juárez.
Fue ahí cuando la fuerza de las mujeres que exigen justicia retumbó más con contingentes que parecían no tener fin, y que según datos extraoficiales, participaron más de 6 mil mujeres de todas las edades, desde niñas hasta adultas mayores.
Las mujeres más jóvenes quemaron las cartulinas de protesta en la calle Enríquez frente a palacio de gobierno y ahí le gritaron “gobierno feminicida”.
En tanto, desde los ventanales de palacio de gobierno los burócratas se asomaban para espiar a las jóvenes protestantes.
Los pendones con las fotografías y nombres de mujeres en el poder: la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Leticia Aguilar Jiménez; y la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, fueron testigos de la protesta feminista que finalizó a las 07:40 horas de la noche.
También desde los balcones, las autoridades del gobierno del estado colgaron los pendones con fotografías de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; la presidenta de la mesa directiva del congreso local, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez.
En el centro de la ciudad frente a palacio de gobierno, para finalizar los actos de protesta, las mujeres cantaron el himno feminista “Canción Sin Miedo” escrita por la coahuilense Viviana Monserrat Quintana Rodríguez, conocida en el mundo artístico como “Vivir Quintana”.
En Veracruz madres buscadora encabezan marcha
Madres buscadoras y familiares de víctimas de feminicidio encabezaron una marcha en la ciudad de Veracruz, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
La marcha del #8M partió del parque Zamora a la plaza de la Soberanía después de las 16:30 horas y congregó a un importante contingente de mujeres, desde niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, incluso hubo madres que llevaron a sus hijas en carriolas.
De igual forma, se contó con la participación de un grupo de resistencia trans en la marcha del #8M.
Las feministas marcharon por la avenida Salvador Díaz Mirón, pero en el carril sur-norte, en el sentido contrario a la circulación, por lo que elementos de la Dirección Municipal de Tránsito desviaron automóviles y unidades del transporte público por vías alternas.
Además, los agentes de tránsito realizaron cortes a la circulación en las calles transversales para que las mujeres avanzaran sin contratiempos.
Al llegar a la calle Paso y Troncoso, las mujeres decidieron marchar por el carril norte-sur de la avenida Díaz Mirón.
A lo largo del recorrido, las participantes unieron sus voces para gritar consignas como las siguientes: “¡Ni una más, ni una más, ni una más!”, “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “¡El que no brinque es hombre, el que no brinque es hombre!”, entre otras.
Mujeres de las Altas Montañas exigen frenar la violencia feminicida
Vestidas de negro con pañoletas de color morado y verde, integrantes de Marea Verde Altas Montañas llevaron a cabo la tradicional marcha 8M para conmemorar el “Día internacional de la mujer”, en la que se visibiliza la violencia que prevalece en este país.
No faltaron las pintas tanto en el monumento a la vida, como al propio Palacio Municipal, a pesar de que el ayuntamiento de Orizaba colocó vallas y emplayó las estatuas de león hechas de mármol que se ubican en la entrada del edificio, esto no fue suficiente para contener a las manifestantes.
En punto de las tres de la tarde, más de mil activistas se concentraron en el Poliforum Mier y Pesado y minutos más tarde, comenzaron a marchar con pancartas en mano y acompañadas de diversas consignas.
La integrante de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, expresó que desde la madrugada de este viernes se llevó a cabo una actividad que consistió en renombrar céntricas calles de la ciudad, una de ellas la Calle Madero, a la cual se lo colocó el nombre de Lucrecia Toriz, y la segunda fue la Avenida Colón, a la cual se le renombró como Gloria Arenas Agis.
Marchan en Poza Rica para exigir espacios libres de violencia a las mujeres
Madres buscadoras de personas desaparecidas y de mujeres víctimas de feminicidios, encabezaron en Poza Rica la marcha del 8 de marzo por el “Día internacional de la mujer”.
El contingente de mujeres marchó sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde la avenida Palmas, hasta la explanada del palacio municipal de Poza Rica.
Lanzaron diferentes consignas en reclamo de espacios libres de violencia de género y justicia por víctimas de feminicidios, de agresiones sexuales, acoso, maltrato físico y todo tipo de violencia.
En la marcha se observó desde niñas hasta adultas mayores que con pancartas avanzaron en el contingente, que en este 2024 se notó con más participación en comparación con años anteriores.