Funcionarios actuales del Orfis, ex servidores públicos de los gobiernos duartista y fidelista, así como del actual gobierno de Morena o sin experiencia en la fiscalización, son quienes aspiran al cargo de contralor interno del Órgano de Fiscalización Superior.

Para el proceso de selección de contralor interno se inscribieron 17 aspirantes, a la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia.

Si bien, la mayoría cuenta con experiencia, se trata de actuales funcionarios del Orfis, que implicaría un conflicto de interés; algunos más laboraron para ese organismo, pero en la gestión de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Algunos no cuentan dentro de su currículo haber laborado en áreas de contraloría o fiscalización, pero aún así se inscribieron y ya pasaron por su entrevista.

Entre quienes se inscribieron está Alfonso Velázquez Trejo, ex contralor interno del IVAI bajo proceso judicial, por supuestamente haber dejado prescribir una denuncia en contra de la ex presidenta de dicho instituto Yolli García, pero logró un amparo para seguir su proceso en libertad.

También participa César Agustín Blancas Cubas, actual contralor interno de la Secretaría de Educación de Veracruz, cargo que también tuvo en el gobierno fidelista y duartista.

José Luis Fernández Ojeda ha sido jefe del Departamento de Enlace con la Auditoría Superior de la Federación y titular del Departamento de Coordinación con los Sistemas Anticorrupción y Fiscalización en el Orfis, y en su momento buscó ser auditor general.

Rodrigo Ricardo Garduño de Jesús, se sabe que es abogado y que en 2021 escribió un cuento hablando positivamente del Orfis y destacando las virtudes de la actual auditora general Delia González Cobos.

Ángel Santos Juárez Pérez es actualmente director de Auditoría de Legalidad en el Órgano de Fiscalización Superior y previamente estuvo a cargo del área de Auditoría Especial de Legalidad y de Desempeño.

Israel López Pérez es actualmente subdirección de lo Contencioso y Substanciación en el Orfis y en su momento también buscó ser auditor general.

Brenda Moreno Escalante es jefa del departamento de Substanciación en la actual administración del Órgano de Fiscalización Superior.

Ricardo Olivares Hernández ha sido encargado de la delegación del ISSSTE en Veracruz, en el año 2020 y en el año 2017 fue director de la Unidad de Fiscalización del IEV, bajo la gestión de Alejandro Bonilla Bonilla.

Jazmín Zepeda Benavides, exaspirante a consejera del INE y actualmente presidenta de la junta local de Conciliación y Arbitraje de Veracruz.

Karim Pacheco Pérez es abogado, ha sido juez de control y actualmente se desempeña como titular de la unidad de transparencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz.

Jorge Ruiz Carrillo, actual director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría Interna del Poder Judicial Veracruz.

Por último, se encuentra en esta lista Randy de Jesús Ramírez Roca, de quien sólo existen datos de él como abogado.

Publicidad