Durante el primer semestre de este año, la entidad veracruzana registró más de 150 atrocidades y eventos de alto impacto, informó el observatorio ciudadano “Causa en Común”.
En el informe “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, se señala que de enero a junio en Veracruz ha habido 157 eventos calificados de atrocidades, que contemplan al menos 13 masacres; así como tres periodistas asesinados; y al menos 29 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.
Al comparar estas cifras con el primer semestre de 2021 se observa un incremento en los hechos violentos, pues en ese periodo se registrados 98 atrocidades en la entidad veracruzana.
Te puede interesar: Ricardo Ahued seguirá indicaciones de la Secretaría de Salud por Viruela del Mono
Dentro de estas 98 atrocidades reportadas por Causa en Común en el primer semestre de 2021 destacan 5 masacres; un asesinato de defensor de los derechos humanos; 1 asesinato de persona vulnerable; 6 asesinatos de niñas, niños o adolescentes.
Además, 10 asesinatos de actores políticos, 26 fosas clandestinas, 1 linchamiento; 2 mutilaciones; 12 feminicidios con crueldad extrema; 33 descuartizamientos; 28 actos de tortura; 9 intentos de linchamiento, 8 calcinamientos; y 4 asesinatos de funcionarios públicos.
En el país de enero a junio de 2022 se han cometido en el país 3 mil 123 crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.
Las atrocidades pueden definirse como masacres (homicidio de 3 o más personas); homicidio de personas vulnerables o de interés (defensores de derechos, periodistas, niñas, niños o adolescentes, discapacitados o políticos); hallazgo de fosas clandestinas, personas calcinadas, con mutilaciones o tortura,
Además, actos de terrorismo; violencia contra migrantes o eventos de una violencia extrema contra la población.