Este año se han registrado 91 incendios forestales en el estado de Veracruz, lo cual significa un 26.3 por ciento más con respecto a 2020.
La secretaria del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, indicó que mientras en 2020 se presentaron 67 incendios con una superficie afectada de mil 630 hectáreas, en lo que va del año van mil 344 hectáreas dañadas, lo cual es un 17.5 por ciento menos que el año pasado.
Este sábado 13 ayuntamientos firmaron un acuerdo en materia de prevención y combate de incendios forestales, con lo cual se comprometen a integrar brigadas de combate contra incendios, así como proporcionar equipo, alimentos y bebidas durante los eventos.
Te puede interesar: Hay condiciones para clases presenciales en agosto, asegura Sheinbaum
Se trata de municipios como Maltrata, Perote, Calcahualco, Soteapan, Acajete, Ixhuacán de los Reyes, Jesús Carranza, San Andrés Tenejapa y Texcapetec, que se suman a los 19 municipios que en 2020 firmaron el acuerdo y que en total son 32.
Los Ayuntamientos deberán integrar una brigada voluntaria con siete elementos durante la temporada más intensa de incendios, instalar una ventanilla receptora para aviso de quemas, adquirir y proveer de herramientas a la brigada.
TambIén deberán aportar hidratación para los voluntarios, y a partir del segundo día, los Ayuntamientos deberán apoyar con la entrega de electrolitos, comida y cena para los combatientes y voluntarios.
En los casos de presentarse un incendio de mayor intensidad deberán apoyar con la hibridación de albergue para hospedar a los combatientes, y los Ayuntamientos deberán designar a un enlace para coordinarse con la Secretaría de Protección Civil y la Sedema.