La pandemia generada por el covid-19 provocó un incrementó de 20 por ciento la presencia de niños y niñas trabajadoras en Xalapa, debido a la crisis económica que dejó este periodo, advirtió la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Erika Antonio Blanco.

En entrevista, indicó que este incremento se debe a la necesidad de las familias por cubrir sus gastos básicos y como consecuencia del aumento en la inflación anual.

Además, explicó que los menores han pasado de trabajar en las calles céntricas a acudir a mercados, comercios como verdulerías, pero también otro tipo de actividades como albañilería y corte de café.

Anuncios

“Hubo un incremento del 20 por ciento en el número de niños y niñas que se encuentran trabajando ahora, ya no los vemos en las calles o semáforos porque se han movido a colonias de la periferia, a los mercados ambulantes; trabajan en verdulerías, albañilería, recolectores de café, vendedores ambulantes”.

La especialista indicó que los menores trabajadores inician con este tipo de actividades desde los cinco años y que muchos de ellos también han tenido que dejar la escuela.

“Es por la necesidad que tienen las familias de cubrir sus gastos, vemos una situación económica más difícil. Muchos tuvieron que dejar sus estudios”.

Cuestionada sobre las cifras de menores de edad en condiciones de trabajo en la capital del estado, indicó que este año harán el levantamiento de la información porque hasta ahora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no ha actualizado los datos.

“Hay una escasez de información en ese sentido, y se invisibiliza la situación que viven. No sabemos cuántos hay realmente porque no hay información”, lamentó.

Publicidad