Xalapa, Ver. La coordinadora de El Barzón, Teresa Carbajal Vázquez, informó que a partir de la pandemia del coronavirus COVID- 19, en el estado se incrementó en 500 por ciento el número de quejas por cobranza abusiva.

“A partir de la pandemia por lo menos recibimos semanalmente cinco quejas por cobranza abusiva, lo cual nos parece un indicador bastante alto; nosotros observamos un aumento en quejas d e cobranza, sí ha aumentado hasta en un 500 por ciento la cantidad de quejas que antes se venían dando”. 

Te puede interesar: Ambientalistas demandan a la 4T prohibir la minería a cielo abierto; hay 22 mil concesiones vigentes

Anuncios

El Banco de México dio a conocer que la cartera vencida durante mayo sumó 38 mil 328 millones de pesos en el país y de esa cantidad las tarjetas de crédito representan un saldo de 12 mil 858 millones de pesos en cartera vencida; en créditos de nómina la cifra asciende a 7 mil 433 millones de pesos. Los créditos personales reportaron la cifra más alta que se haya registrado en toda la historia, con una cifra de 13 mil 512 millones de pesos.

En los créditos de vivienda también se reportó la cifra más alta con 27 mil 228 millones de pesos; y el financiamiento de bienes de consumo duradero tuvo un récord en cartera vencida de 3 mil 782 millones de pesos. 

Carbajal Vázquez indicó que uno de cada 5 hogares no pudo seguir pagando sus servicios como luz eléctrica, agua potable, e incluso el pago de renta y ello genera que se busquen créditos que luego son sujetos de cobranza abusiva por parte de despachos de cobranza que buscan a toda costa recuperar el recurso. 

Ejemplificó el caso de una mujer xalapeña que fue exhibida en imágenes pegadas en postes cerca de su hogar por no pagar en Elektra, recordó que la ley ya no permite e incluso sanciona este tipo de cobranza abusiva, por lo cual se inició un proceso para sancionar a la entidad financiera. 

Por ello, pidió presentar su queja en el portar del Registro de Despachos de Cobranza, no firmar documentación en blanco como pagarés a fin evitar comprometer patrimonio y salud física y emocional.

Publicidad