El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Xalapa Humberto Flores Dorantes, afirmó que durante la pandemia por Covid-19 incrementaron los casos de ansiedad y depresión en Xalapa.

En entrevista señaló que por ello, se abrió la atención a salud mental y ya no únicamente dieron prioridad a las adicciones.

El especialista señaló que en su mayoría se trató de mujeres de entre 15 y 29 años y detalló que el año pasado, el 35 por ciento de las actividades de tratamiento se realizaron para este tipo de población, para personas con problemas de ansiedad, depresión o estrés.

Te puede interesar: Emiten aviso especial por ola de calor; Xalapa podría superar los 32 °C

“En su mayoría eran más casos de mujeres, es como una característica muy común, en mujeres se identifica más la cuestión de ansiedad y depresión y en hombre hay un mayor reporte de consumo de sustancias, esto no quiere decir que sea una cuestión de sexo o de género, sino que es algo que por los roles lo permitimos o lo aceptamos”.

Refirió que para los hombres es más difícil aceptar un problema emocional, y las mujeres en ocasiones que tienen un consumo de alguna sustancia, no reciben el apoyo necesario para llegar a tratamiento.

“Algunos siguen en tratamiento, la institución cambia, porque brindábamos una atención que no incluía número de expediente, ya ahorita ya lo incluye entonces ya son parte de nuestros pacientes y ya siguen en tratamiento”.

Publicidad